jueves, 31 de enero de 2013

Rebeldía Gallega Inexitosa

A lo largo de la historia muchas veces los habitantes de lo que hoy conocemos como Galicia se han revelado contra lo estableido, no todas las veces con éxito. Desde, como mínimo, el siglo I a.C con el suicidio masivo del monte Medulio hasta la actualidad.
Esta rebeldía se manifiesta de muchas maneras, desde manifestaciones hasta suicidios colectivos pasando por la sublevación armada. Por muchos motivos, desde la injusticia del gobierno o su falta de competencia hasta el abuso de poder o el derecho de dirigir sus propias vidas.
Como ya he dicho la cantidad de manifestaciones de esta rebeldía es inmensa pero hay algunas que sobresalen entre las demás:
-El monte Medulio donde se llevó a cabo un suicidio colectivo para evitar que los romanos los hiciesen sus esclavos. Un éxito desde el punto de vista de que no los capturaron, un fracaso porque murieron.
-Las revueltas irmandiñas en que todo el pueblo llano se sublevó contra los nobles matándolos y destruyendo sus fortalezas, de nuevo, un éxito a medias pues consiguieron matar a varios nobles y gobernar Galicia por dos años pero al final fueron derrotados, obligados a reconstruír las fortificaciones y reprendidos duramente.
-La banda de tintes mafiosos de Os Soupiñas, formada en Ferrol y dirigida por Manuel de la Cruz que se dedicaban a robar, extorsionar y secuestrar a nobles y eclesiásticos para ser capaces de sobrellevar la miseria, una vez más, un éxito a medias pues finalmente Zumalacárregui, en 1832, consigue atrapar a 40 miembros y a Manuel de la Cruz y desmantelar la banda, siendo este enviado a la prisión de Ceuta.
-El desastre del Prestige, debido a la deplorable falta de competencia del gobierno de Jose María Aznar y su vicepresidente Mariano Rajoy un petrolero se hunde en las costas gallegas dejando una marea negra que destruye el ecosistema, es, además, considerada el tercer mayor desastre ecológico de la historia. Los gallegos se manifestaron y consiguieron que ese año el Partido Popular no revalidase la presidencia, sin embargo, ocho años después el el PP vuelve al poder esta vez con Mariano Rajoy como presidente, otra vez una victoria efímera.
-Actualmente toda España, no solo Galicia, se manifiesta en contra del gobierno que no hace otra cosa que agravar la crisis, sin conseguir nada porque por mucha manifestación que se haga las cosas siguen empeorando.
En definitiva Galicia es una región que no se doblega ni se deja vapulear por nadie pero con muy mala suerte pues cada vez que lo intenta acaba peor que como estaba antes de comenzar a protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario